La escritura necesaria, un libro diferente

Cuando Rubén Angulo Alba me decía que este libro tenía mucho de sí mismo, intrigada me embarqué en él, considerando siempre que casi que todos los libros tienen un poco el alma de quien los escribe. La escritura necesaria (2013) nace fruto de un escritor, una obsesión y una tierra con nombre de vino, y aúna un sentimiento propio de casi todos los amantes de la pluma: el miedo al papel en blanco.

La escritura necesaria es un libro que se define como una mezcla de novela de misterio, romántica y con muchas reflexiones al oficio de escribir, y a las inspiraciones que sirven de base de una historia, o los trances que se experimentan cuando tienes que idear un argumento, y no consigues llamar a las musas.

logrono

El argumento gira en torno a la figura de César, un escritor por encargo que se traslada a Logroño para trabajar en una novela sobre el vino. Al llegar a su nuevo domicilio con sus dos hijos una serie de fenómenos misteriosos balancean su estabilidad, y a raíz de unas fotos y cartas que encuentra en el trastero comienza a obsesionarse con la historia que pudiese estar detrás. Al mismo tiempo, César experimenta una serie de altibajos en cuanto a su vida personal, ya que el fantasma de su mujer parece desconcertarlo. Así las cosas, el protagonista debe inventar una historia, y lo que consigue es que enhebra aspectos personales que lo inspiran, relatos que también se introducen en la novela, conformando una metanovela.

“César sentía repulsión por la falsa inocencia. Había sufrido mucho a causa de aquellos que pretenden albergar la sabiduría sin haber leído un solo libro serio. Era plenamente consciente de que la gente huye de pensar, que la buena literatura es para minorías. No olvidaba que antes de comenzar a publicar nadie lo respetaba y que, a menudo, aficionados a la literatura barata tendían a echar por tierra sus sofisticadas ilusiones con sabiduría de badulaque”.

La trama del libro engancha, aunque queda un poco corta en cuanto a su resolución ya que quizás hiciesen falta más acontecimientos y que estos no se apurasen tanto. Una se queda con ganas de más, de seguir explorando, e identificándose, con ese miedo al papel, y la construcción de una buena historia a partir de fragmentos sueltos que nos inspiran en un momento determinado. Aunque resulta de admirar el amor que la novela transpira por Logroño y su naturaleza, con unas descripciones que nacen del orgullo por la tierra.

Para terminar, quiero animar al autor a que siga escribiendo pues si bien es la primera novela publicada, se augura un buen futuro para el oficio. Tengo que agradecer también que Rubén me hubiese regalado la novela con esas dedicatorias que tanto amo:

“Ojalá sepas disfrutar de este libro diferente. En Logroño, día triste y nublado de inicios de verano”.

Y claro que es diferente, pero muy bueno.

Ficha técnica

LaEscrituraNecesariaTítulo: La escritura necesaria

Autor: Rubén Angulo Alba

Editorial: Siníndice Editorial

Año de publicación: 2013

Número de páginas: 231

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

2 comentarios sobre “La escritura necesaria, un libro diferente

  1. Gracias por la reseña. La verdad que ya voy dejando de pensar en ella porque estoy pendiente de terminar la próxima. 2013, bien dices, ha pasado mucho tiempo. La publiqué allá por primavera del 2013 y me dejé ir, no fue hasta finales del año cuando me dio por intentar introducirla en las redes sociales, a través de twitter y luego blogs. Ha gustado bastante, aunque también ha tenido detractores, ¡menos mal! porque entonces igual hablábamos de un best-seller que gusta a todo el mundo, y no, se trata de una lectura peculiar, como todo lo que escribo y escribiré.
    La verdad que no eres la primera que sufre las mismas sensaciones, que quiere saber más acerca de determinados aspectos de la novela. Mientras la escribía tuve la sensación de que podía extenderme y explorar determinados aspectos, pero sería en menoscabo de la trama y de la prosa, o así pienso yo. El caso que escribí para mí, porque no tenía lectores y pesé que chocaría con el muro de la incomprensión por parte de las editoriales, lo que es peor aún, ni siquiera se molestan en leer una propuesta editorial de un desconocido… y bueno…
    …hasta la próxima novela
    Besos.

    Me gusta

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.